Gracias a esta operación, Unigasket -controlada por el fondo de capital riesgo Palladio Holding y Vittorio Calissi- prosigue su proyecto de expansión en los mercados internacionales y alcanza el umbral de los 100 millones de euros de facturación.
Unigasket, Grupo con sede en Villongo (BG) y activo en la producción de mangueras y juntas industriales, controlado por Palladio Holding y Vittorio Calissi, anuncia que ha completado la adquisición de una participación mayoritaria en MTO Hose Solution Inc, empresa estadounidense líder en la producción y comercialización de mangueras de PTFE.
Con esta operación, Unigasket consolida su posición en Norteamérica y crea un Grupo con una facturación de 100 millones de euros en 2022, con una cuota de exportación de alrededor del 60%. La adquisición de MTO representa una nueva adquisición sinérgica completada por Unigasket, tras la integración estratégica de las empresas Allegri Cesare SpA (Italia) y Polyfluor Plastic B.V. (Países Bajos) en 2021, y representa un paso más en la estrategia de expansión en los mercados internacionales y de diversificación en sectores especialmente atractivos, que el Grupo pretende continuar en 2023. El objetivo es consolidar el posicionamiento en los mercados actuales y continuar el plan de crecimiento como plataforma de agregación mediante nuevas adquisiciones sinérgicas.
Unigasket opera en el distrito de juntas de Sebino y, durante más de 30 años, ha sido un actor global líder en el diseño y producción de mangueras y juntas industriales de PTFE, silicona y polímeros termoplásticos que encuentran aplicación en muchos segmentos industriales, desde la hidráulica a la médica, desde la automoción a los electrodomésticos. El Grupo tiene su sede en el norte de Italia, con una planta de unos 16.000 metros cuadrados en Villongo (Bérgamo), y cuenta con filiales en Rumanía, Polonia y los Países Bajos. Sus productos se distribuyen a través de una red internacional de filiales y agentes activos en EE.UU., Hong Kong, India, España y Países Bajos. A partir de 2018, está controlada en un 75% por PFH Palladio Holding, mientras que el 25% restante está en manos del presidente y fundador del Grupo Unigasket, Vittorio Calissi.
MTO Hose Solutions tiene su sede en Newark, Delaware (EE.UU.) y controla una filial en Texas. Lleva más de 20 años operando en los mercados médico, aeroespacial, automovilístico, de semiconductores, farmacéutico, químico y del petróleo y el gas, ofreciendo productos de alto valor añadido y soluciones técnicas muy innovadoras. La empresa realizó un volumen de negocios de aproximadamente 10 millones de dólares en 2022.
La adquisición de la empresa americana MTO Hose Solution también representa un importante avance estratégico para el Grupo Unigasket, que pretende reforzar su liderazgo en el mercado de los polímeros fluorados que, gracias a sus excepcionales prestaciones físicas y mecánicas, se utilizarán cada vez más en las tecnologías de próxima generación. Junto al crecimiento por líneas externas iniciado por la dirección con el apoyo de Palladio, en los últimos años la estrategia de desarrollo de Unigasket ha incluido un importante plan de inversiones, destinado a apoyar la expansión de la capacidad de producción, la racionalización de las líneas de producción existentes y la ampliación de la oferta.
En palabras de Vittorio Calissi, Presidente del Grupo Unigasket: «Es un honor para nosotros dar la bienvenida a nuestro Grupo a una empresa como Mto Hose Solution: se trata de una empresa de extraordinaria calidad en cuanto a su gama de productos, clientes de referencia, sectores de salida, así como por la solidez de su equipo directivo y de trabajo formado por personas altamente cualificadas. Estamos seguros de que aprovechando las enormes sinergias con un actor primario como Unigasket, podremos conseguir importantes resultados para el Grupo en un futuro próximo, al tiempo que reforzamos nuestra posición competitiva en un mercado tan importante como el norteamericano».
dijeron Don J. Malizia, Umberto Ferrari y Andrew Protti, actuales accionistas de Mto Hose Solutions Inc: «Estamos muy contentos de haber llevado a cabo esta operación porque estamos convencidos de que la integración con un grupo internacional como Unigasket creará las condiciones para una nueva fase de crecimiento de la compañía en nuestros sectores de referencia, permitiéndonos importantes sinergias. Hemos acogido con gran entusiasmo la propuesta de Unigasket de unirnos a su familia’.
En palabras de Simone Giovannelli, socio principal de PFH Palladio Holding: «La adquisición de Mto Hose Solutions representa otro paso importante en la implementación del plan estratégico del Grupo Unigasket. Creemos que en términos de tamaño, experiencia de gestión, presencia comercial, tecnología y know-how de producción, el Grupo es ahora un líder indiscutible del mercado en sus segmentos de referencia».
Unigasket contó con la asistencia de Stefano Cignozzi, Michael Rueda y Francesca Nobili de Withers como asesores jurídicos; y Luigi Parente de EisnerAmper como asesor fiscal.
El Grupo Unigasket, con unos 500 empleados, se dedica a la producción de mangueras y juntas industriales de PTFE, silicona, polímeros termoplásticos y elastómeros de todo tipo. Sus productos, distribuidos a más de 2.000 clientes, se utilizan en los sectores de hidráulica, medicina, automatización industrial, automoción, motocicletas, camiones y remolques, cafeteras, hornos de cocina domésticos y profesionales y otros electrodomésticos. Unigasket cuenta con instalaciones de producción y logística en Italia, Estados Unidos, India, Escandinavia, España, China, Alemania, Polonia, Rumanía y la República Checa. Fundado en 1987 por Vittorio y Danilo Calissi, el Grupo fue adquirido por PFH Palladio Holding en 2018.