Los tubos de PTFE se hacen conductores añadiendo un pequeño porcentaje de carbono. La cantidad utilizada y la forma de introducirlo en la resina de PTFE producen una conductividad suficiente sin contaminar ni colorear el material. La mayoría de los tubos Unigasket están disponibles tanto en forma conductora como no conductora. La línea conductora es necesaria cuando existe la posibilidad de descarga electrostática. La mayoría de las aplicaciones no requieren tubos conductores, pero en condiciones de acumulación de electricidad estática (normalmente producida por la alta velocidad) deben utilizarse tubos conductores para evitar riesgos. Esta condición existe o se crea cuando dos materiales diferentes están en contacto entre sí y los electrones de un material se asocian con el otro alineándose con él. Si ambos materiales son buenos conductores de la electricidad, el flujo de electrones permanecerá equilibrado. Si uno o ambos son aislantes, no se producirá flujo, pero se acumulará una carga en uno de los materiales (fase de separación). Cuando esta carga supera la rigidez dieléctrica del material, se produce una descarga dieléctrica.
En las aplicaciones de tuberías de PTFE, deben tenerse en cuenta los fluidos y gases poco conductores, así como su velocidad de flujo. Para que un líquido o un gas se consideren no conductores, deben cumplir uno o los dos puntos siguientes:
1. El fluido no es polar; hay un desequilibrio entre protones y electrones.
2. El fluido contiene un componente inmiscible o un sólido en suspensión; es decir, agua queroseno.
Cuando un fluido de este tipo se introduce en un tubo de PTFE no conductor, se produce la fase de separación y se acumula una carga eléctrica. La acumulación se convierte en función del caudal. Cuando se supera la resistencia del PTFE, se produce una descarga repentina a través de la pared del tubo. Lo que se produce es una descarga externa, a través de la pared del tubo, a un punto de tierra, normalmente la trenza. La pared de la tubería se daña mecánica y térmicamente, dejando un agujero de tamaño variable.
En hidráulica, la alta presión suele acompañar a la alta velocidad. En muchas aplicaciones, los fluidos son filtrados por el sistema. Los elementos filtrantes de papel o fibra de vidrio tienden a cargar los medios filtrantes. El sector de los combustibles es muy importante. Suelen ser no conductores, con una resistencia eléctrica de 108 ohmios. Hablamos, por ejemplo, de la gasolina, el white spirit, la hidracina, el benceno, el gasóleo, etc. Generalmente, estos fluidos se transfieren a baja velocidad, pero sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan descargas electrostáticas debidas a factores ambientales externos como la humedad y, a veces, la temperatura. Estos factores deben tenerse en cuenta incluso cuando la velocidad del fluido es inferior a 1 metro por segundo.
NOTA: La información aquí facilitada no cubre todas las posibles situaciones peligrosas de descarga electrostática. En todas las aplicaciones en las que se utilice gasolina, vapor u otros fluidos de esta categoría, se recomienda contactar con Unigasket para una evaluación y asesoramiento específicos. Por regla general, en todas las aplicaciones en las que no se utilicen fluidos no conductores y para cualquiera de las condiciones anteriores, se recomiendan tubos interiores conductores.