Tel: 93 736 93 55
Email: comercial@unigasket.it
El PTFE (politetrafluoroetileno) es un solucionador de problemas. Cuando los parámetros de la aplicación están fuera de los límites permitidos por otros tipos de mangueras, Unigasket con sus mangueras de PTFE ofrece la solución adecuada. La compatibilidad química del PTFE, combinada con sus características físicas únicas, lo convierten en el material plástico más adecuado para las aplicaciones más diversas.
Prestaciones a tener en cuenta;
1. Resistentes y flexibles: reforzadas con medias y trenzas de acero, las mangueras de PTFE Unigasket pueden trabajar en condiciones en las que las altas presiones, la flexión continua y las vibraciones hacen de este tipo de aplicaciones un reto particular. Aplicadas e instaladas correctamente, las mangueras de PTFE trenzado pueden soportar cientos de miles de ciclos sin fatigarse ni fallar.
2. Inercia y resistencia química: Las mangueras de PTFE Unigasket pueden manejar una infinita variedad de fluidos a presiones y temperaturas externas. Son los tubos más populares del mundo.
3. Amplia gama de temperaturas: las mangueras de PTFE pueden soportar temperaturas de -70° C a 260° C en todo tipo de condiciones y también pueden manipularse con seguridad en ciclos de agua fría/vapor.
4. Antiadherente y de baja fricción: casi ninguna sustancia puede adherirse al PTFE. Esta propiedad garantiza la pureza de cualquier fluido que se transfiera con estos tipos de manguera. También permite la reutilización y el uso alternativo para diferentes fluidos. Con un coeficiente de fricción de 0,05, no puede haber depósitos y los caudales son elevados durante la vida útil de la tubería.
5. Resistencia a la humedad: por naturaleza, el PTFE tiene poca afinidad con la humedad. De hecho, la absorción es inferior al 0,01 %. El PTFE no transmite olor, sabor ni color a los fluidos transferidos, por lo que es un material aprobado por la FDA y la CE para el contacto con alimentos.
La efusión o permeación es el proceso de migración de una sustancia a otra, generalmente el movimiento de un gas a través de un material tubular. La permeabilidad es específica de la sustancia, la temperatura, la presión y el material que se permea. (Véase también la pregunta 8).
La efusión puede producirse con distintos tipos de material de tubería. En cualquier caso, hay que plantearse algunas preguntas:
1. ¿Cuál es el grado de derrame? ¿Es constante o intermitente?
2. ¿Cuál es la peligrosidad del material transportado? ¿Es perjudicial? ¿Es tóxico? ¿Es inflamable? ¿Es explosivo? Es corrosivo
3. ¿Cuáles son las condiciones ambientales externas? ¿Se expondrá el producto al sol? ¿Al aire libre? ¿A un espacio cerrado? ¿Cerca de una fuente de calor o ignición? ¿Cerca de una fuente de agua potable o donde pueda crear otros riesgos para la salud?
El grosor de la pared puede modificar ciertas propiedades del tubo, por ejemplo, puede aumentar el radio de curvatura, reducir la flexibilidad y aumentar la resistencia de la llanta. Como ya debería saberse, el grosor de la pared no varía la velocidad de permeación ni las características efusivas del PTFE. La permeabilidad es una función relacionada con la porosidad del PTFE que no varía esencialmente con los cambios de espesor, las características del material transferido, la presión u otros factores relacionados.
Los tubos de PTFE se hacen conductores añadiendo un pequeño porcentaje de carbono. La cantidad utilizada y la forma de introducirlo en la resina de PTFE producen una conductividad suficiente sin contaminar ni colorear el material. La mayoría de los tubos Unigasket están disponibles tanto en forma conductora como no conductora. La línea conductora es necesaria cuando existe la posibilidad de descarga electrostática. La mayoría de las aplicaciones no requieren tubos conductores, pero en condiciones de acumulación de electricidad estática (normalmente producida por la alta velocidad) deben utilizarse tubos conductores para evitar riesgos. Esta condición existe o se crea cuando dos materiales diferentes están en contacto entre sí y los electrones de un material se asocian con el otro alineándose con él. Si ambos materiales son buenos conductores de la electricidad, el flujo de electrones permanecerá equilibrado. Si uno o ambos son aislantes, no se producirá flujo, pero se acumulará una carga en uno de los materiales (fase de separación). Cuando esta carga supera la rigidez dieléctrica del material, se produce una descarga dieléctrica.
En las aplicaciones de tuberías de PTFE, deben tenerse en cuenta los fluidos y gases poco conductores, así como su velocidad de flujo. Para que un líquido o un gas se consideren no conductores, deben cumplir uno o los dos puntos siguientes:
1. El fluido no es polar; hay un desequilibrio entre protones y electrones.
2. El fluido contiene un componente inmiscible o un sólido en suspensión; es decir, agua queroseno.
Cuando un fluido de este tipo se introduce en un tubo de PTFE no conductor, se produce la fase de separación y se acumula una carga eléctrica. La acumulación se convierte en función del caudal. Cuando se supera la resistencia del PTFE, se produce una descarga repentina a través de la pared del tubo. Lo que se produce es una descarga externa, a través de la pared del tubo, a un punto de tierra, normalmente la trenza. La pared de la tubería se daña mecánica y térmicamente, dejando un agujero de tamaño variable.
En hidráulica, la alta presión suele acompañar a la alta velocidad. En muchas aplicaciones, los fluidos son filtrados por el sistema. Los elementos filtrantes de papel o fibra de vidrio tienden a cargar los medios filtrantes. El sector de los combustibles es muy importante. Suelen ser no conductores, con una resistencia eléctrica de 108 ohmios. Hablamos, por ejemplo, de la gasolina, el white spirit, la hidracina, el benceno, el gasóleo, etc. Generalmente, estos fluidos se transfieren a baja velocidad, pero sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan descargas electrostáticas debidas a factores ambientales externos como la humedad y, a veces, la temperatura. Estos factores deben tenerse en cuenta incluso cuando la velocidad del fluido es inferior a 1 metro por segundo.
NOTA: La información aquí facilitada no cubre todas las posibles situaciones peligrosas de descarga electrostática. En todas las aplicaciones en las que se utilice gasolina, vapor u otros fluidos de esta categoría, se recomienda contactar con Unigasket para una evaluación y asesoramiento específicos. Por regla general, en todas las aplicaciones en las que no se utilicen fluidos no conductores y para cualquiera de las condiciones anteriores, se recomiendan tubos interiores conductores.
Se puede encontrar una aplicación para los tubos de PTFE Unigasket en casi cualquier industria: desde transferencias de productos químicos cáusticos, hasta alimentos de alta pureza, pasando por procesos farmacéuticos; desde la industria aeroespacial y de automoción hasta procesos petroquímicos. Estas son algunas de sus ventajas:
1. Costes de mantenimiento reducidos: Las mangueras de PTFE Unigasket duran mucho más que las de caucho o elastómero.
2. Menor pérdida de producción: el coste real de una tubería averiada suele ser la pérdida de producción o el deterioro del producto. Las propiedades de las mangueras Unigasket PTFE hacen que el conjunto sea más duradero que otros tipos de mangueras.
3. Amplio margen de seguridad: Las mangueras de PTFE Unigasket pueden manipular con seguridad incluso los vapores de fluidos más peligrosos, ácidos, sustancias cáusticas, gases nocivos e incluso líquidos inflamables. Construidas con características de seguridad, están diseñadas no sólo para la aplicación, sino también para el operador.
Los tubos ondulados encintados se fabrican mediante la superposición progresiva de material espiralizado y sinterizado uno tras otro helicoidalmente. El resultado es un tubo de PTFE muy flexible que puede fabricarse en longitudes y diámetros muy grandes (hasta 4).
Unigasket es una de las pocas empresas en todo el mundo que las produce. Para conocer las especificaciones, consulte la sección de productos o póngase en contacto con la oficina de ventas de Unigasket.
Lo mejor es clasificar las solicitudes en función de las respuestas a las preguntas anteriores. Suele haber categorías para esto y son:
1. Materiales que no son corrosivos ni nocivos, pero que pueden transferirse al aire sano de un espacio cerrado y causar así peligro para el personal.
2. Materiales que se convierten en vapor si se alcanza una determinada temperatura, es decir, fluidos que hierven a 52°C a presión atmosférica. Algunas sustancias pueden formar sustancias químicas con la exposición al aire. Estos productos químicos pueden ser corrosivos y/o causar daños al personal o, en algunos casos, crear peligro. Por ejemplo, el cloro líquido puede escapar en forma de gas y formar ácido clorhídrico en la atmósfera.
3. Materiales corrosivos, nocivos o peligrosos, que ya son gases a presión atmosférica y temperatura ambiente, de los que se sabe que se derraman a través del PTFE.
C/ Colom, nº 495
08228 Terrassa (Barcelona)
España
Teléfono: 93 736 93 55
Email: comercial@unigasket.it
2024 Unigasket España. Política de privacidad. Política de Cookies Aviso legal. Términos y condiciones de uso.